Trato humano, cercano y moderno para cuidar el aparato digestivo

Trato humano, cercano y moderno para cuidar el aparato digestivo

  • Post by:
  • 26 octubre, 2020
  • Comments off

Casi la mitad de la población padece alguna enfermedad digestiva en algún momento de su vida . Por eso, la labor del Servicio de Aparato Digestivo del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca es fundamental. Una de las innovaciones que está salvando vidas es el programa de cribado de cáncer colorrectal del SACYL para detectar tumores de forma precoz. Además, en el marco del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL), este servicio desarrolla numerosos trabajos de investigación y es referencia en técnicas avanzadas, como la ecografía intestinal, según informa la Agencia DiCYT.


En declaraciones a DiCYT, Fernando Geijo Martínez, jefe del Servicio de Aparato Digestivo del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, destaca la alta prevalencia que tiene entre personas jóvenes la enfermedad inflamatoria intestinal, que engloba problemas como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa. Además, “el cáncer de colon es el cáncer ahora mismo más frecuente en el mundo occidental”, recuerda. Por eso, reconoce que supone un reto, pero también una satisfacción poder diagnosticar, tratar y curar estas patologías para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

En el día a día, “la investigación es una parte inherente al trabajo médico”, asegura el especialista. “Somos un grupo emergente del IBSAL y en la actualidad tenemos 18 ensayos clínicos con diferentes moléculas para el tratamiento del hígado graso, la gastroparesia, la motilidad intestinal y la enfermedad inflamatoria intestinal”, afirma.

No obstante, el Servicio de Aparato Digestivo tiene como gran desafío el cáncer colorrectal. El programa de cribado a través de los test de sangre oculta en heces, impulsado por el SACYL, “está permitido diagnosticar las lesiones preneoplásicas como son los pólipos y el cáncer colorrectal en fases más precoces”, explica. El proceso comienza cuando el paciente recibe una invitación de la Junta de Castilla y León y acude a su centro de salud para recoger un kit de cribado de heces. En función del resultado, podría tener que realizarse una colonoscopia.

Para leer la noticia completa: https://www.dicyt.com/noticias/trato-humano-cercano-y-moderno-para-cuidar-el-aparato-digestivo