Microscopios de referencia para dar servicio a la investigación más avanzada

Microscopios de referencia para dar servicio a la investigación más avanzada

El Servicio de Microscopía Electrónica de la plataforma NUCLEUS de la Universidad de Salamanca se renueva y actualiza, convirtiéndose en referente para científicos y empresas. En los últimos tiempos ha mejorado su equipamiento, ya que cuenta con microscopios de transmisión y de barrido adquiridos recientemente, y ha mejorado sus servicios, con una nueva ubicación reformada y adaptada, y más personal cualificado. De esta forma, está preparado para atender las necesidades de investigadores de cualquier campo, analizando todo tipo de muestras, biológicas o minerales, según informa la agencia de noticias DiCYT.


“Preparamos y procesamos todas las muestras, las cortamos, las observamos al microscopio y obtenemos las imágenes”, explica a DiCYT Conchi Lillo, directora de este servicio, además de profesora del Departamento de Biología Celular y Patología de la USAL e investigadora del Instituto de Neurociencias de Castilla y León (INCYL) adscrita al Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL). Junto a ella, tres técnicos especializados asesoran y desarrollan el trabajo.

El microscopio de transmisión es una de las joyas de este servicio, ya que permite visualizar y analizar secciones ultrafinas –los cortes ultrafinos se realizan previamente en el ultramicrotomo– de cualquier tipo de material. “Podemos ver estructuras microscópicas de forma muy precisa. Por ejemplo, en el caso de las células, observamos sus características ultraestructurales con gran detalle. Por eso este microscopio es muy utilizado por personal sanitario para analizar tumores y otras patologías”, explica. Además, el sistema de microanálisis (por EDX) de este microscopio “se utiliza mucho para distinguir y analizar la composición química de diferentes tipos de materiales en una muestra”.


Otra de las grandes herramientas del servicio es el microscopio de barrido, que permite realizar un análisis de la superficie de cualquier tipo de muestra, es decir, estudiar su estructura externa. Así, en el campo de la geología resulta muy útil para analizar minerales, porque cuenta con un detector EDX que analiza diferentes tipos de materiales o compuestos químicos en superficie. Pero también se emplea a menudo para estudios biológicos, por ejemplo, de polen o pequeños animales. “Tenemos un proyecto con una investigadora de Madrid que quiere observar la mandíbula de ciertos gusanos. Estas imágenes se pueden ampliar a gran escala para analizar con precisión sus estructuras externas”, comenta Conchi Lillo.

Para leer la noticia completa: https://www.dicyt.com/noticias/microscopios-de-referencia-para-dar-servicio-a-la-investigacion-mas-avanzada

Categories: Divulgación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *