GALERÍA DE INNOVADORES

Presentación 12 MESES CUIDÁNDOTE

El Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL) desarrollará a lo largo de 2020 la campaña 12 MESES CUIDÁNDOTE (#12mesescuidandoT) para mostrar a la sociedad sus áreas de investigación.

Inteligencia artificial aplicada a la investigación biosanitaria

Dentro de su proyecto 12 MESES CUIDÁNDOTE, el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL) muestra la relevancia que ha adquirido la Inteligencia Artificial (IA) en el ámbito biosanitario. El grupo de investigación BISITE de la Universidad de Salamanca, con su director, Juan Manuel Corchado al frente, es puntero en este campo, con proyectos en el campo de la epilepsia y las enfermedades tropicales, entre otros.

Claves para tratar el ictus y el alzhéimer

El laboratorio de Neurobiología Molecular del IBSAL, dirigido por Ángeles Almeida, estudia biomarcadores, sustancias que se pueden ofrecer mucha información de cara al diagnóstico, tratamiento y pronóstico de las enfermedades. Su foco está puesto en dos de los problemas que más preocupan a la sociedad, el ictus y el alzhéimer. La patente que han desarrollado y la participación en un proyecto europeo de detección precoz del alzhéimer son una buena muestra de su éxito. Además, también han encontrado una proteína clave en microcefalia. A través del proyecto de divulgación 12 MESES CUIDÁNDOTE (#12mesescuidandoT), el IBSAL muestra a la sociedad ésta y otras investigaciones.

Investigación, tecnología y dedicación para cuidar la piel

El Servicio de Dermatología del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca destaca por ser pionero e innovador en ámbitos como la cirugía. Dentro del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL) estudia problemas como la psoriasis y el cáncer de piel. Además, cuenta con las tecnologías más avanzadas para realizar tratamientos y seguir la evolución de los pacientes. Todos estos aspectos revierten en la formación de los especialistas. A través del proyecto de divulgación 12 MESES CUIDÁNDOTE (#12mesescuidandoT), el IBSAL muestra a la sociedad ésta y otras investigaciones.

El cuidado del corazón más innovador

El Servicio de Cardiología del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca destaca por su atención a los casos urgentes con el protocolo ‘Código Infarto’, pero además, es referencia nacional e internacional en innovación tecnológica e investigación. Dentro del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL), este servicio destaca por sus ensayos clínicos, su incorporación de la inteligencia artificial y sus avances en imagen cardiaca, entre otros aspectos. A través del proyecto de divulgación 12 MESES CUIDÁNDOTE (#12mesescuidandoT), la Unidad de Innovación del IBSAL muestra a la sociedad cómo la atención clínica y la innovación se combinan en beneficio de los pacientes.

Trato humano, cercano y moderno para cuidar el aparato digestivo

El Servicio de Aparato Digestivo del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca desarrolla el programa de cribado de cáncer colorrectal del SACYL para diagnosticar tumores de forma precoz. Dentro del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL), la innovación y la investigación son elementos fundamentales en este servicio, con la realización de ensayos clínicos y estudios farmacológicos encaminados a la medicina personalizada. Además, el Hospital Universitario de Salamanca es referencia en técnicas avanzadas como la ecografía intestinal.
A través del proyecto de divulgación 12 MESES CUIDÁNDOTE (#12mesescuidandoT), la Unidad de Innovación del IBSAL muestra a la sociedad cómo la atención clínica y la innovación se combinan en beneficio de los pacientes.

Un innovador tratamiento contra el cáncer: la terapia celular

Un amplio equipo de profesionales del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL) y del Complejo Asistencial de Salamanca ha puesto en marcha las terapias CAR-T para el tratamiento de linfomas y mielomas. Al paciente se le extraen sus linfocitos, que se modifican en el laboratorio para que identifiquen y ataquen a las células tumorales, y se le vuelven a infundir. Esta inmunoterapia personalizada comienza a dar buenos resultados y el Hospital Universitario de Salamanca es uno de los pocos centros de referencia que la lleva a cabo en España gracias a su experiencia en el campo de la hematología. 

El proyecto de divulgación 12 MESES CUIDÁNDOTE (#12mesescuidandoT) es una iniciativa de la Unidad de Innovación del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL) que muestra a la sociedad avances biomédicos con la colaboración de Novartis España y Sandoz.

A la vanguardia en enfermedades infecciosas 

El Servicio de Medicina Interna del Complejo Asistencial de Salamanca y el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL) han impulsado los ensayos clínicos y desarrollos tecnológicos contra la COVID-19 en plena pandemia. Salamanca se sitúa en vanguardia de la lucha contra las infecciones gracias a la investigación de otras enfermedades infecciosas. Por otra parte, el Servicio de Medicina Interna innova en asistencia sanitaria a través de proyectos como la Unidad de Continuidad Asistencial y el Programa de Optimización de Uso de los Antibióticos (PROA).

El proyecto de divulgación 12 MESES CUIDÁNDOTE (#12mesescuidandoT​) es una iniciativa de la Unidad de Innovación del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL) que muestra a la sociedad avances biomédicos con la colaboración de Sanofi Pasteur.

La Escuela de Esclerosis Múltiple: apoyo cercano e innovador para el paciente

La Escuela de Esclerosis Múltiple del Hospital Universitario de Salamanca, dirigida a los pacientes, es un ejemplo de innovación sanitaria. Este servicio desarrolla actividades para que las personas con esclerosis múltiple mantengan y desarrollen sus habilidades a la vez que reciben información de cualquier cuestión relacionada con su enfermedad y con el modo en que afecta a su vida.

El proyecto de divulgación 12 MESES CUIDÁNDOTE (#12mesescuidandoT) es una iniciativa de la Unidad de Innovación del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL) que muestra a la sociedad avances biomédicos con la colaboración de Novartis España y Sandoz.

En lucha contra la ceguera irreversible

El laboratorio de Conchi Lillo, perteneciente al Instituto de Neurociencias de Castilla y León (INCYL) y al Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL), estudia la principal causa de pérdida visual irreversible en el mundo occidental: la degeneración macular asociada a la edad (DMAE). Este innovador equipo ha creado una plataforma para el estudio de fármacos y trabaja en el desarrollo de nuevas terapias personalizadas. 

El proyecto de divulgación 12 MESES CUIDÁNDOTE (#12MesesCuidándoT) es una iniciativa de la Unidad de Innovación del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL) que muestra a la sociedad avances biomédicos con la colaboración de Novartis España y Sandoz.

El IBSAL es uno de los 29 Institutos de Investigación Biomédica acreditados por el Instituto de Salud Carlos III y el único de estas características en Castilla y León.

7 de febrero de 2014, de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación   


Developed and Managed by: 3Cin