CuidándoT en el cole

La iniciativa 12 MESES CUIDÁNDOTE (#12mesescuidandoT), con la colaboración de Novartis España y Sandoz, está comprometida con la cultura científica y el fomento de las vocaciones. Fruto de este compromiso nacen Margarita y Ramón, dos pequeños investigadores inspirados en dos referentes de la Ciencia española, Margarita Salas y Santiago Ramón y Cajal, cuyo objetivo es que los niños y niñas aprendan más sobre COVID-19, las infecciones en general y cómo el cuerpo se protege de ellas. Este recurso está disponible gratuitamente para los centros educativos, así como otros materiales complementarios que pueden solicitarse en 12mesescuidandot@gmail.com

‘Margarita y Ramón aprenden un montón’. Episodio 1

Margarita y Ramón se enteran de que no hay cole por culpa de un virus. Pero, ¿qué es un virus? Y sobre todo… ¿qué es el coronavirus? Sin duda, éste es un misterio para Margarita y Ramón, Súper Equipo de Investigación.

Ilustración: Marina Peix

Animación: Pablo Diez Calvo (Fundación 3CIN).

‘Margarita y Ramón aprenden un montón’.

Episodio 2

Margarita y Ramón han quedado para investigar cómo se defiende nuestro organismo de las infecciones, pero mientras aprenden cómo funciona nuestro sistema inmunológico algo inesperado hace que los chicos tengan que dejar la investigación en manos de un médico…

Ilustración: Marina Peix

Animación: Pablo Diez Calvo (Fundación 3CIN).

‘Margarita y Ramón aprenden un montón’.

Episodio 3

Cuando Margarita y Ramón descubren qué son y cómo funcionan las vacunas deciden contárselo a todos sus amigos. Al fin y al cabo, merece la pena aguantar un pequeño pinchazo si con ello evitamos contraer enfermedades graves y contagiar a personas vulnerables.

Ilustración: Marina Peix 

Animación: Pablo Diez Calvo (Fundación 3CIN).

‘Margarita y Ramón aprenden un montón’.

Episodio 4: El Corazón

Margarita y Ramón vuelven al cole y están tan nerviosos que les late con fuerza el corazón… ¿Y si aprender cómo funciona el corazón fuera la primera misión de este curso? ¡Pues allá vamos! ¡Margarita y Ramón, superequipo de investigación! La verdad es que el trabajo de este órgano es impresionante, porque no para nunca, pero tenemos que cuidarlo.

Ilustración: Marina Peix 

Animación: Pablo Diez Calvo (Fundación 3CIN).

Jornadas divulgativas, cardiología. 12 MESES CUIDÁNDOTE

Raquel Yotti, directora del Instituto de Salud Carlos III, y Pedro Luis Sánchez, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico Universitario de Salamanca, mantuvieron una charla online con escolares del Colegio Maristas de Salamanca el pasado 21 de septiembre, dentro del programa del IBSAL 12 MESES CUIDÁNDOTE (#12mesescuidandoT). Los alumnos de 5º de Primaria pudieron resolver sus dudas sobre el #corazón a través de las preguntas a los científicos y también con la ayuda los jóvenes investigadores Margarita y Ramón, protagonistas de la serie de animación del IBSAL. 12 MESES CUIDÁNDOTE es una iniciativa de la Unidad de Innovación del Instituto de Biomedicina de Salamanca (IBSAL), con la colaboración de Novartis España y Sandoz

Margarita y Ramón entrevistan al mejor!!

Margarita y Ramón entrevistan a Raquel Yotti, directora del Instituto de Salud Carlos III, y Pedro Luis Sánchez, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico Universitario de Salamanca. ¡Los dos pequeños investigadores y sus amigos un montón de preguntas que hacerles sobre el #corazón y la investigación científica! Esta iniciativa forma parte del programa 12 MESES CUIDÁNDOTE (#12mesescuidandoT) de la Unidad de Innovación del Instituto de Biomedicina de Salamanca (IBSAL), con la colaboración de Novartis España y Sandoz. Los dos pequeños investigadores que protagonizan esta serie están inspirados en Margarita Salas y Santiago Ramón y Cajal, dos de las grandes referencias de la ciencia española.

‘Margarita y Ramón aprenden un montón’.

Episodio 5: Las vacunas.

A Margarita y a Ramón les gustaría volver a hacer vida normal con sus amigos, pero saben que hay que seguir teniendo mucho cuidado para no contagiarse de coronavirus. ¿Por qué tardan tanto los científicos en crear vacunas contra el covid? ¿Cómo se fabrican? Responder a estas preguntas será una nueva misión para… ¡Margarita y Ramón, superequipo de investigación! ‘Margarita y Ramón aprenden un montón’ es una iniciativa del programa 12 MESES CUIDÁNDOTE (#12mesescuidandoT) de la Unidad de Innovación del Instituto de Biomedicina de Salamanca (IBSAL), con la colaboración de Novartis España y Sandoz. El objetivo es contribuir a que niños y niñas aprendan más sobre salud. Los dos pequeños investigadores que protagonizan esta serie están inspirados en Margarita Salas y Santiago Ramón y Cajal, dos de las grandes referencias de la ciencia española.

Ilustración: Marina Peix 

Animación: Pablo Diez Calvo (Fundación 3CIN).

‘Margarita y Ramón aprenden un montón’.

Episodio 6: Los ladrillos de la vida.

Margarita y Ramón tienen un examen de ciencias y han quedado
para repasar, pero cuando Margarita llega a la biblioteca ve que su amigo se ha
quedado dormido. ¡Y Ramón ha tenido un sueño muy raro! Se hacía muy pequeño, casi
del tamaño de una bacteria, estaba dentro de su propio cuerpo y podía saludar a
las células. Así ha podido aprender que todas esas pequeñas piezas que forman
nuestro organismo son como ladrillos vivos.
‘Margarita y
Ramón aprenden un montón’ es una iniciativa del programa 12 MESES CUIDÁNDOTE (
#12mesescuidandoT) de la Unidad de Innovación del Instituto de Biomedicina
de Salamanca (IBSAL), con la colaboración de Novartis España y Sandoz. El
objetivo es contribuir a que niños y niñas aprendan más sobre salud. Los dos
pequeños investigadores que protagonizan esta serie están inspirados en
Margarita Salas y Santiago Ramón y Cajal, dos de las grandes referencias de la
ciencia española.

Ilustración: Marina Peix 

Animación: Pablo Diez Calvo (Fundación 3CIN).

 

El IBSAL es uno de los 29 Institutos de Investigación Biomédica acreditados por el Instituto de Salud Carlos III y el único de estas características en Castilla y León. 

7 de febrero de 2014, de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación   


Developed and Managed by: 3Cin