Más de 700 escolares de Castilla y León experimentarán el desafío de ser neurocientíficos este curso

Más de 700 escolares de Castilla y León experimentarán el desafío de ser neurocientíficos este curso

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  • 22 septiembre, 2023
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El Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL) y el Instituto de Neurociencias de Castilla y León (INCYL) han puesto en marcha hoy su ‘Reto Investigador Junior’, una actividad de divulgación científica dirigida a escolares de 4º de Primaria de Castilla y León en la que investigadores de ambos centros y alumnos colaborarán en diferentes pruebas y juegos para conocer más sobre el funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso en general y de la profesión del neurocientífico en particular. La actividad cuenta con el apoyo de la Junta de Castilla y León, a través de las consejerías de Sanidad y Educación, y de Grupo Novartis.


Representantes de las entidades que colaboran han visitado hoy el Colegio Apostolado de Valladolid en el estreno de la actividad, en la que participarán más de 700 alumnos de Castilla y León a lo largo del primer trimestre de este curso 2023/2024. En concreto, han pasado por los talleres Sonia Martín Pérez, Directora General de Planificación Sanitaria, Investigación e Innovación (Consejería de Sanidad, Junta de Castilla y León); Natalia Carrera Martínez, Gerente Regional de Acceso y Soluciones de Novartis; Pilar Armero Martínez, de la Unidad de Innovación del IBSAL, y Laura Velasco Sanz, Directora de Infantil y Primaria del Colegio Apostolado de Valladolid.


Así, han visitado la carpa inmersiva de seis metros de largo y tres de ancho que simula el cerebro y que ha sido instalada en el centro, en la que los escolares entran para conocer sus diferentes partes y funciones, conocimientos que necesitan para avanzar en las distintas fases del Reto. El cerebro también explica cómo controla y coordina el funcionamiento de los diferentes sistemas y órganos del cuerpo humano así como los hábitos saludables que ayudan a cuidarlo.


En concreto, el desafío consta de cinco fases. En la primera, los estudiantes reciben el carnet del Reto, en el que se marcarán tres sellos según vayan completando las siguientes fases. En la segunda fase, visualizarán el vídeo sobre el sistema nervioso protagonizado por María y Rafael ‘El Jefe’ y los escolares grabarán en vídeo sus dudas y preguntas al respecto dirigidas a los investigadores. En la tercera fase, un grupo de neurocientíficos del INCYL y del IBSAL visitará el centro y realizará distintos talleres, pruebas y juegos.


En la cuarta fase, los alumnos plasmarán lo aprendido en las distintas sesiones en una plantilla con la que, posteriormente, se compondrá una revista sobre la actividad con todos los participantes a lo largo del curso. En la quinta y última fase, las clases recibirán el vídeo con las respuestas de los neurocientíficos a las cuestiones planteadas por los alumnos y un reconocimiento por haber conseguido completar el ‘Reto de Investigador Junior’. Una vez finalizado el programa, los colegios recibirán la revista ‘12 Meses CuidandoT en el Cole’ en la cual, además de las páginas realizadas por ellos, descubrirán otros retos realizados en otros centros de la comunidad.


Esta actividad tiene como objetivos el aprendizaje de conceptos científicos y la educación en hábitos saludables desde una perspectiva atractiva y divertida, la sensibilización frente a las enfermedades del sistema nervioso y la salud del cerebro, el desarrollo del pensamiento lógico y crítico, el impulso de las habilidades de comunicación y cooperación y, en último término, el fomento de las vocaciones científicas desde edades tempranas.


‘CuidándoT en el Cole’ crece con más sesiones y escolares beneficiarios


El ‘Reto Investigador Junior’ se enmarca en el programa de divulgación científica e innovación sanitaria 12 MESES CUIDÁNDOTE (#12MesesCuidándoT), en concreto, en su vertiente dirigida a escolares ‘Cuidándote en el Cole’, que trata de promover el conocimiento sobre nuestro organismo y al mismo tiempo generar vocaciones científicas.


12 MESES CUIDÁNDOTE nació hace cuatro años con el apoyo de Grupo Novartis para impulsar la cultura de la innovación, promover el autocuidado de la salud y facilitar información y conocimientos sanitarios de calidad y accesibles para todos los públicos.


En 2022, más de 350 alumnos de Salamanca se beneficiaron de las actividades del programa ‘Cuidándote en el Cole’, que busca ampliar su impacto en 2023. Para ello, la Unidad de Innovación del IBSAL ha diseñado nuevas propuestas, como el ‘Reto Investigador Junior’ sobre el sistema nervioso, pero también otros desafíos sobre cardiología, inmunología, el sistema esquelético y la piel o el sistema urinario, con más sesiones de cada uno de ellos y el objetivo de llegar a todos los cursos de Educación Primaria, extendiéndolos a alumnos de toda la región incluido el medio rural, gracias a la colaboración de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.

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