Un nuevo proyecto afronta el reto de luchar contra el cáncer de páncreas

Un nuevo proyecto afronta el reto de luchar contra el cáncer de páncreas

  • Post by:
  • 10 noviembre, 2020
  • Comments off

La Asociación Cáncer de Páncreas (ACanPan) y la Asociación Española de Pancreatología (AESPANC) han dado a conocer los proyectos de investigación ganadores que recibirán las Becas Carmen Delgado/Miguel Pérez-Mateo para la investigación contra el cáncer de páncreas en su quinta edición. Rocío Isabel Rodríquez Macías, científica del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL), del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBERehd) y profesora de la Universidad de Salamanca, ha logrado la beca en la modalidad de investigación clínica. Por su parte, Javier Martínez Useros, del Hospital Fundacion Jiménez Díaz, ha conseguido el proyecto de investigación básica, según informa la agencia de noticias DiCYT.

La investigación en cáncer de páncreas es todo un reto, ya que se estima que este año haya 8.300 personas diagnosticadas en España (1.800 más que hace 6 años). De ellas, el 91% fallecerá en los próximos cinco años con los tratamientos que disponemos en la actualidad. El cáncer de páncreas es el único tumor maligno cuya mortalidad ha aumentado en los últimos años en ambos sexos, siendo el noveno en incidencia y la tercera causa de muerte por cáncer en España. Cada día, más de 1.257 personas en todo el mundo serán diagnosticadas con cáncer de páncreas y se estima que 1.184 morirán a causa de la enfermedad. A pesar de estos datos, las dotaciones institucionales para investigarlo, tanto en nuestro país como en el entorno europeo, son escasas.

El equipo de Rocío Rodríguez ha obtenido 97.000 euros y, en colaboración con investigadores del Hospital Universitario de Salamanca y del Instituto de Biodonostia en San Sebastián, podrá avanzar en su trabajo de identificación de biomarcadores no invasivos para el diagnóstico y la predicción de respuesta al tratamiento farmacológico del cáncer de páncreas. La investigadora considera que iniciativas como esta resultan especialmente necesarias para dar visibilidad a un cáncer poco frecuente, con muy mal pronóstico y para el que, desafortunadamente, no se destinan suficientes fondos nacionales para avanzar más rápido en su investigación y tratamiento.

Para leer la noticia completa: https://www.dicyt.com/noticias/un-nuevo-proyecto-afronta-el-reto-de-luchar-contra-el-cancer-de-pancreas

Categories: Investigación