El IBSAL encuentra factores genéticos de riesgo cardiovascular en pacientes hipertensos y diabéticos

• Post by:
  • 26 junio, 2020
  • Comments off

Científicos del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL) han encontrado factores genéticos que predisponen a sufrir problemas cardiovasculares en pacientes con hipertensión y diabetes. Un artículo publicado en la revista Scientific Reports, del grupo Nature, revela que algunas variantes de las proteínas ALK1 y endoglina pueden aumentar las probabilidades de tener un mal pronóstico, así que pueden servir para advertir a los pacientes que las tienen de que deben llevar una vida más saludable, según informa la agencia DiCYT.

“Los pacientes hipertensos y diabéticos tienen un mayor riesgo de mal pronóstico en salud cardiovascular. Debido a los malos hábitos de vida y al envejecimiento de la población, este grupo está aumentando mucho en los últimos años y suele tener una serie de complicaciones relacionadas con daños en diversos órganos, como el corazón, el riñón, la vista o el sistema vascular”, explica en declaraciones a DiCYT Carlos Martínez Salgado, investigador del grupo Translational Research on Renal and Cardiovascular Diseases (TRECARD), miembro del IBSAL y autor principal del artículo.

Sin embargo, no todo el mundo tiene las probabilidades de sufrir estas complicaciones. “Tendemos a avanzar hacia la medicina personalizada, pero de momento nos hemos quedado en el promedio, es decir, sabemos qué probabilidades hay de que sufran un infarto los hipertensos y los diabéticos, pero eso no es más que la estadística general. Dentro de estos grupos de pacientes habrá uno que tenga un 15% y otro, un 80%”, comenta el experto.

Por eso, las características genéticas pueden ayudar a conocer con mayor exactitud los riesgos individuales y para ayudar a determinar cuáles son, 379 pacientes de Salamanca han participado en este estudio gracias a una colaboración interdisciplinar entre varios grupos del IBSAL, que incluye al grupo TRECARD, al equipo de genetistas de Rogelio González Sarmiento y a la Unidad de Investigación de Atención Primaria de Salamanca (APISAL).

Para leer la noticia completa: https://www.dicyt.com/noticias/el-ibsal-encuentra-factores-geneticos-de-riesgo-cardiovascular-en-pacientes-hipertensos-y-diabeticos