COVID-19 como enfermedad cardiovascular: en busca de biomarcadores para identificar precozmente los casos graves

COVID-19 como enfermedad cardiovascular: en busca de biomarcadores para identificar precozmente los casos graves

  • Post by:
  • 5 junio, 2020
  • Comments off

Jesús Francisco Bermejo Martín y Raquel Almansa, científicos del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL) y del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, encabezan un artículo de reflexión que acaba de publicar la revista científica ‘Cardiovascular Research’, una de las más prestigiosas del mundo en el ámbito de la Cardiología, en el que ponen sobre la mesa una interesante línea de investigación para tratar los casos más graves de COVID-19: la búsqueda de biomarcadores de disfunción endotelial en pacientes de edad avanzada y pacientes con enfermedades crónicas. El objetivo es predecir aquellos casos que pueden terminar en la UCI y, con ello, salvar vidas.

El artículo participan además científicos del Centro de Investigación Biomédica en Red-Enfermedades Respiratorias (Ciberes), el Hospital Clinic de Barcelona, la Universidad de Barcelona, el Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid, la Universidad Dalhousie (Canadá) y la Universidad Shantou (China).

¿Qué relación tiene una alteración cardiovascular, como es la disfunción endotelial, con los casos más severos de COVID-19? Bermejo Martín detalla a DiCYT que, a medida que evoluciona la pandemia del SARS-CoV-2, existen cada vez más pruebas de que el sistema cardiovascular desempeña un rol en el curso de la enfermedad.

Para leer la noticia completa: https://www.dicyt.com/noticias/covid-19-como-enfermedad-cardiovascular-en-busca-de-biomarcadores-para-identificar-precozmente-los-casos-graves

Categories: Sin categoría