Septiembre, Mes del Corazón con el respaldo de Medtronic

Septiembre, Mes del Corazón con el respaldo de Medtronic

  • Post by:
  • 23 septiembre, 2021
  • Comments off

El programa 12 MESES CUIDÁNDOTE (#12mesescuidandoT), impulsado por la Unidad de Innovación del Instituto de Biomedicina de Salamanca (IBSAL), continúa apostando por el fomento de la cultura de la innovación, la promoción del autocuidado de la salud y la difusión de información y conocimientos sanitarios de una forma sencilla y accesible para todos los públicos. Este mes de septiembre está especialmente dedicado al corazón. Con el apoyo de Medtronic, empresa líder en tecnologías sanitarias, se llevarán a cabo diferentes actividades dirigidas a públicos diversos gracias a la colaboración de los profesionales del IBSAL que participan en el proyecto y de especialistas externos del más alto nivel.


El 24 de septiembre se desarrolla un taller dentro de la iniciativa ‘Cuidándote en el Cole’, dirigida a niños de Primaria y coordinada por la psicopedagoga Mónica Fernández. En esta ocasión, participan escolares del Colegio Maristas Champagnat de Salamanca y se recupera el formato presencial con la asistencia de María Álvarez, gestora de cuentas estratégicas para el área cardiovascular de Medtronic en España, y Pedro Luis Sánchez, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Salamanca.


Asimismo, el miércoles 29 de septiembre, Día Mundial del Corazón, tendrá lugar una nueva Jornada Profesional Acreditada por SACYL en la que Medtronic patrocina la mesa Innovación en la Denervación Renal. La denervación renal es una técnica mínimamente invasiva que consiste en introducir un catéter que aplica radiofrecuencia de baja intensidad en las arterias renales, una alternativa para tratar la hipertensión en pacientes resistentes a la medicación. Profesionales sanitarios de cualquier rama podrán inscribirse en esta actividad formativa y actualizar sus conocimientos de la mano de grandes especialistas en la materia como José Oterino, jefe de Medicina Interna del Hospital Universitario de Salamanca; Oriol Rodríguez, cardiólogo intervencionista del Hospital Germans Trías i Pujol; José Antonio García Donaire, nefrólogo del Hospital Clínico San Carlos y presidente de la Sociedad Española de Hipertensión Arterial – Liga Española para la lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA). La Jornada tendrá lugar a las 17 horas en el Canal de Youtube de la Unidad de Innovación del IBSAL.


Por otro lado, el programa 12 MESES CUIDÁNDOTE continúa produciendo contenidos de divulgación científica en el ámbito de la salud destinados a todos los públicos. La serie animada ‘María y Rafael. ¡Listos para aprender!’ incluye este mes un episodio destinado a que niñas y niños comprendan la importancia de la alimentación para la salud cardiovascular. Asimismo, lanzará un nuevo podcast sobre este tema. Todos estos esfuerzos de divulgación se ven respaldados por las redes sociales de la Unidad de Innovación del IBSAL, que tratan de trasladar a los ciudadanos conocimientos fiables.


Las enfermedades cardiovasculares


Medtronic y el IBSAL colaboran en la nueva edición del programa 12 MESES CUIDÁNDOTE en 2021 con la convicción de que, en el ámbito de la salud, la prevención de enfermedades es una de las intervenciones más eficaces y rentables a nuestra disposición. Aunque la pandemia de COVID-19 ha eclipsado su importancia, las enfermedades cardiovasculares se habían consolidado en los últimos años como la principal causa de muerte en España, de manera que constituyen un problema que no hay que perder de vista. En ese sentido, el control de la hipertensión arterial es clave y Medtronic, centrada en el desarrollo de novedosos dispositivos médicos, puede realizar importantes aportaciones, como ocurre con la denervación renal.

Categories: Divulgación