Novartis España y Sandoz renuevan su compromiso con el programa 12 MESES CUIDÁNDOTE

Novartis España y Sandoz renuevan su compromiso con el programa 12 MESES CUIDÁNDOTE

  • Post by:
  • 20 mayo, 2021
  • Comments off

Un año más, Novartis España y Sandoz apuestan por reimaginar la medicina promocionando la cultura de la innovación, el autocuidado de la salud de las personas y la divulgación científica y sanitaria para todos los públicos a través de medios de comunicación y redes sociales, pilares fundamentales del programa 12 MESES CUIDÁNDOTE (#12mesescuidandoT).

Esta iniciativa, impulsada por la Unidad de Innovación del Instituto de Biomedicina de Salamanca (IBSAL), se puso en marcha en 2020 con el apoyo del grupo farmacéutico y el fin último de hacer llegar a la sociedad, cada mes, un tema de interés general relacionado con la Salud.

En 2021 ya se ha abordado la terapia celular (marzo) mediante diversas actividades, y Novartis España y Sandoz respaldarán también los meses dedicados a la esclerosis múltiple (mayo), la urticaria (junio), la enfermedad inflamatoria intestinal (julio), la psoriasis y el melanoma (octubre), asuntos en los que la compañía es líder en innovación y nuevos tratamientos.

Este mes de mayo, mes de la esclerosis múltiple (EM), son diversas las actividades ya programadas. En el marco de la iniciativa ‘Cuidándote en el cole’, dirigida a niños de Primaria y coordinada por la psicopedagoga Mónica Fernández, el 26 de mayo los escolares del Colegio Maristas Champagnat de Salamanca conocerán mejor cómo funciona nuestro Sistema Nervioso de la mano de María y Rafael, el nuevo cómic animado inspirado en dos de los científicos españoles más relevantes del panorama nacional e internacional, María Blasco –directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO)- y Rafael Matesanz, nefrólogo y fundador de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

María y Rafael recogerán el testigo de Margarita y Ramón, los personajes inspirados en Margarita Salas y Santiago Ramón y Cajal que el pasado año nos ayudaron a conocer más sobre la COVID-19, las infecciones en general y cómo el cuerpo humano se protege de ellas.

También dentro de ‘Cuidándote en el cole’, el 26 de mayo los escolares de colegios de Carbajosa de la Sagrada (Salamanca), Ciudad de los Niños, aprenderán jugando con María y Rafael qué es la inmunidad de grupo.

Divulgación multimedia para todos los públicos

Por otra parte, las iniciativas ‘Galería de Innovadores’ y ‘Cuidándote en las redes’ volverán en mayo con nuevos contenidos divulgativos accesibles para todos los públicos en formato multimedia. Así, se publicará un nuevo reportaje en profundidad acompañado de un audiovisual en torno a la atención a la esclerosis múltiple desde el Servicio de Neurología del Hospital Universitario de Salamanca, un nuevo episodio del podcast de la Unidad de Innovación del IBSAL sobre la Escuela de Pacientes de Esclerosis Múltiple que lleva a cabo dicho centro y se llevará a cabo una nueva campaña en redes sociales para trasladar a la sociedad información rigurosa, contrastada y de calidad sobre la EM.

Finalmente, este mes de mayo se celebrarán dos nuevas Jornadas Profesionales acreditadas por SACYL en torno a la EM (28 de mayo a partir de las 17 horas) y a la DMAE-Degeneración Macular Asociada a la Edad (31 de mayo a las 17 horas). Profesionales sanitarios de cualquier rama podrán inscribirse en estas actividades formativas y actualizar sus conocimientos de la mano de reconocidos especialistas.

Una apuesta por el autocuidado y la adopción de estilos de vida saludables

Novartis España y Sandoz comparten con el IBSAL su apuesta por la innovación como herramienta capaz de dar respuestas a las necesidades cambiantes de los pacientes y de aportar nuevas soluciones basadas en el conocimiento científico. También su convencimiento sobre la importancia del autocuidado, la promoción de actitudes y comportamientos dirigidos a preservar la salud y prevenir enfermedades y la adopción de estilos de vida saludables. Unos valores sólidos en los que cooperan para llevar la medicina hacia nuevos horizontes. En este marco, la puesta en marcha de iniciativas como 12 MESES CUIDÁNDOTE (#12mesescuidandoT) permiten trasladar decididamente estos importantes valores a la sociedad.

Más información: https://innovacion.ibsal.es/12mesescuidandote/