Abril, Mes de las Vacunas con el respaldo de Sanofi Pasteur

Abril, Mes de las Vacunas con el respaldo de Sanofi Pasteur

  • Post by:
  • 13 abril, 2021
  • Comments off

El programa 12 MESES CUIDÁNDOTE (#12mesescuidandoT), impulsado por la Unidad de Innovación del Instituto de Biomedicina de Salamanca (IBSAL), continúa apostando por el fomento de la cultura de la innovación, la promoción del autocuidado de la salud y la difusión de información y conocimientos sanitarios de una forma sencilla y accesible para todos los públicos.

Tras la Jornada Inaugural y el Mes de la Terapia Celular, en marzo, el programa se centra este Mes de abril en las Vacunas, la herramienta más eficaz que disponemos para prevenir enfermedades infecciosas y salvar vidas. Con el apoyo de Sanofi Pasteur, empresa líder en vacunación, se llevarán a cabo diferentes actividades dirigidas a públicos diversos gracias a la colaboración de los profesionales del IBSAL que participan en el proyecto y de especialistas externos del más alto nivel.

El 7 de abril se ha desarrollado ya el primer taller online de la iniciativa ‘Cuidándote en el cole’, dirigida a niños de Primaria y coordinada por la psicopedagoga Mónica Fernández. Participaron los niños de 4ºA del CEIP La Ladera de Carbajosa de la Sagrada (Salamanca), Ciudad de los Niños, quienes conocieron a la farmacéutica y coautora del libro ‘Vacunando: ¡dos siglos y sumando!’ Raquel Carnero y fueron obsequiados con ejemplares de la publicación facilitados por Sanofi Pasteur.

Asimismo, el próximo 27 de abril Ignacio Sáez-Torres, Director General de Sanofi Pasteur, junto con Raquel Carnero, charlarán sobre vacunas con los escolares del Colegio Maristas Champagnat de Salamanca, quienes aprenderán jugando con ‘Margarita y Ramón’ y sus investigaciones sobre cómo funcionan y cómo se fabrican las vacunas. También estos niños recibirán un ejemplar de ‘Vacunando: ¡dos siglos y sumando!’.

Por otro lado, las iniciativas ‘Galería de Innovadores’ y ‘Cuidándote en las redes’ seguirán apostando por la información rigurosa, contrastada y de calidad desde un punto de vista divulgativo y atractivo para el público general. En este Mes de las Vacunas, la información se centrará especialmente en inmunología y vacunación, así como en los últimos avances de los investigadores del IBSAL en estos ámbitos. Un nuevo reportaje en profundidad acompañado de un audiovisual con la Unidad de Enfermedades Infecciosas del IBSAL, un nuevo episodio del podcast de la Unidad de Innovación del IBSAL y una nueva campaña en redes sociales trasladarán a los ciudadanos estos conocimientos.

Por último, el 26 de abril tendrá lugar una nueva Jornada Profesional Acreditada por SACYL también centrada en las Vacunas. Profesionales sanitarios de cualquier rama podrán inscribirse en esta actividad formativa y actualizar sus conocimientos, de la mano de grandes especialistas en la materia como María del Carmen Pacheco, Directora General de Salud Pública (Consejería de Sanidad, Junta de Castilla y León); Amós José García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología; Ana María Haro Pérez, Responsable de Medicina Preventiva y Salud Pública en el Hospital Universitario de Salamanca, y Raquel Carnero, Farmaceútica y Autora del libro “Vacunando: ¡dos siglos y sumando!”. La Jornada tendrá lugar a las 17 horas en el Canal de Youtube de la Unidad de Innovación del IBSAL.

Las vacunas, claves para prevenir enfermedades y salvar vidas

Sanofi Pasteur y el IBSAL colaboran en la nueva edición del programa 12 MESES CUIDÁNDOTE en 2021 con la convicción de que, en el ámbito de la salud, la prevención de enfermedades es una de las intervenciones más eficaces y rentables a nuestra disposición. Una herramienta transcendental en este sentido es la vacunación, que ayuda a inhibir la propagación de infecciones, protege a la población frente a las enfermedades y salva vidas. En este ámbito, Sanofi Pasteur ofrece una amplia gama de vacunas destinadas a la prevención de enfermedades infecciosas, e innova constantemente para ser líderes en vacunación primaria, de recuerdo, para viajeros y contra la gripe.

Además del Mes de las Vacunas (abril) respaldado por Sanofi Pasteur, a lo largo de 2021, el programa 12 MESES CUIDÁNDOTE abordará también la Esclerosis Múltiple (mayo), la Urticaria (junio), la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (julio), la Hipertensión arterial (septiembre), la Psoriasis y el Melanoma (octubre) y las Fracturas en el anciano (noviembre).