Investigadoras del IBSAL avanzan en el desarrollo de nuevas opciones terapéuticas contra el glioma

Investigadoras del IBSAL avanzan en el desarrollo de nuevas opciones terapéuticas contra el glioma

  • Post by:
  • 4 diciembre, 2020
  • Comments off

Investigadoras del Instituto de Neurociencias de Castilla y León (INCYL) de la Universidad de Salamanca y del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL) acaban de publicar dos estudios que abren las puertas al desarrollo de nuevas opciones terapéuticas contra el glioma, el tumor cerebral más frecuente. Un compuesto patentado por el grupo de investigación que lidera Arantxa Tabernero ha demostrado tener un doble efecto. Por una parte, inhibe la capacidad de adaptarse a entornos desfavorables que tienen las células madre tumorales en este tipo de cáncer. Por otra parte, también tiene efectos relevantes en las células madre neurales que, en determinadas circunstancias, pueden ser el origen de glioma, según la información publicada por la agencia DiCYT.


En los últimos años este grupo de investigación ha logrado importantes avances tras comprobar que una proteína llamada conexina 43 frenaba la progresión de estos tumores. Tabernero y su equipo desarrollaron un péptido, un compuesto formado por un número reducido de aminoácidos, que consigue el mismo efecto, lo patentaron y comprobaron su efectividad en muestras de pacientes y tumores desarrollados en cerebros de ratón. Ahora, salen a la luz dos artículos en las revistas ‘EBioMedicine’, del grupo ‘The Lancet’, e ‘International Journal of Molecular Sciences’ que acercan la posibilidad de convertir estos avances en una terapia. Estos trabajos se han realizado gracias a la financiación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), la Fundación Ramón Areces, la Junta de Castilla y León y fondos FEDER.

Para leer la noticia completa: https://www.dicyt.com/noticias/investigadoras-de-la-universidad-de-salamanca-avanzan-en-el-desarrollo-de-nuevas-opciones-terapeuticas-contra-el-glioma