El IBSAL busca optimizar las dosis de fármacos ya existentes que pueden aplicarse frente al coronavirus

El IBSAL busca optimizar las dosis de fármacos ya existentes que pueden aplicarse frente al coronavirus

  • Post by:
  • 3 abril, 2020
  • Comments off

Científicos del grupo de Farmacocinética Experimental y Clínica del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL) constituido por miembros del Hospital Universitario y de la Universidad de Salamanca (USAL) trabajan en un proyecto para optimizar las dosis de los fármacos que pueden aplicarse en pacientes de COVID-19. Ante la falta de medicamentos específicos frente al nuevo coronavirus, los hospitales optan por tratar a los pacientes con fármacos ya aprobados para otras enfermedades y que han demostrado algún tipo de efecto frente al virus. Sin embargo, es necesario ajustar las dosis frente a la enfermedad CoVid-19 causada por el virus SARS-CoV-2 y estos científicos tratarán de hacerlo mediante modelización y simulación farmacocinética/farmacodinámica (técnicamente, PKPD por sus siglas en inglés), según publica la Agencia DiCYT.


Tratamientos contra la malaria, como la cloroquina y la hidroxicloroquina, y otros que se utilizan contra el VIH “ya están en el mercado y parece que tienen actividad contra el virus SARS-CoV-2”, explica a DiCYT Jonás Samuel Pérez Blanco, investigador del IBSAL y del Departamento de Ciencias Farmacéuticas (Área de Farmacia y Tecnología Farmacéutica) de la USAL, “así que nosotros pretendemos optimizar las dosis que se están empleando para el COVID-19”.


A estos tratamientos conocidos habría que añadir otros que están en fases avanzadas de desarrollo, como el remdesivir, que se ensayó contra el ébola. En principio, no van a contar con datos clínicos, pero en la literatura científica hay modelos farmacocinéticos (sobre cómo se comporta el medicamento en el organismo) y va empezando a haber información farmacodinámica, sobre el efecto que provocan estos medicamentos sobre el virus y la evolución de la carga viral de los pacientes.

Para leer la noticia completa:  https://www.dicyt.com/noticias/el-ibsal-busca-optimizar-las-dosis-de-farmacos-ya-existentes-que-pueden-aplicarse-frente-al-coronavirus