El IBSAL busca optimizar las dosis de fármacos ya existentes que pueden aplicarse frente al coronavirus
- Post by: IBSAL
- 3 abril, 2020
- Comments off
Científicos del grupo de Farmacocinética Experimental y Clínica del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL) constituido por miembros del Hospital Universitario y de la Universidad de Salamanca (USAL) trabajan en un proyecto para optimizar las dosis de los fármacos que pueden aplicarse en pacientes de COVID-19. Ante la falta de medicamentos específicos frente al nuevo coronavirus, los hospitales optan por tratar a los pacientes con fármacos ya aprobados para otras enfermedades y que han demostrado algún tipo de efecto frente al virus. Sin embargo, es necesario ajustar las dosis frente a la enfermedad CoVid-19 causada por el virus SARS-CoV-2 y estos científicos tratarán de hacerlo mediante modelización y simulación farmacocinética/farmacodinámica (técnicamente, PKPD por sus siglas en inglés), según publica la Agencia DiCYT.
Tratamientos contra la malaria, como la cloroquina y la hidroxicloroquina, y otros que se utilizan contra el VIH “ya están en el mercado y parece que tienen actividad contra el virus SARS-CoV-2”, explica a DiCYT Jonás Samuel Pérez Blanco, investigador del IBSAL y del Departamento de Ciencias Farmacéuticas (Área de Farmacia y Tecnología Farmacéutica) de la USAL, “así que nosotros pretendemos optimizar las dosis que se están empleando para el COVID-19”.
A estos tratamientos conocidos habría que añadir otros que están en fases avanzadas de desarrollo, como el remdesivir, que se ensayó contra el ébola. En principio, no van a contar con datos clínicos, pero en la literatura científica hay modelos farmacocinéticos (sobre cómo se comporta el medicamento en el organismo) y va empezando a haber información farmacodinámica, sobre el efecto que provocan estos medicamentos sobre el virus y la evolución de la carga viral de los pacientes.
Para leer la noticia completa: https://www.dicyt.com/noticias/el-ibsal-busca-optimizar-las-dosis-de-farmacos-ya-existentes-que-pueden-aplicarse-frente-al-coronavirus