Una aplicación web para el seguimiento y rehabilitación de pacientes cardiacos de edad avanzada gana el ‘II Reto de Innovación del IBSAL’

Una aplicación web para el seguimiento y rehabilitación de pacientes cardiacos de edad avanzada gana el ‘II Reto de Innovación del IBSAL’

  • Post by:
  • 5 septiembre, 2023
  • Comments off

CardioSAFE+, una plataforma web para el seguimiento y la telerehabilitación de pacientes cardiacos crónicos de edad avanzada ha sido la propuesta ganadora del ‘II Reto de Innovación del IBSAL’, un certamen que busca impulsar las ideas innovadoras de los investigadores y profesionales sanitarios del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL) con el fin último de mejorar la asistencia y la salud de los pacientes.

La propuesta CardioSAFE+ ha sido diseñada por un equipo multidisciplinar de profesionales de la salud y la informática pertenecientes al Hospital Universitario de Salamanca, la USAL y el IBSAL conformado por Fátima Pérez Robledo (investigadora perteneciente al grupo de Neurorrehabilitación del IBSAL y profesora asociada de la Universidad de Salamanca), Beatriz María Bermejo Gil (IBSAL y ESALAB, Expert Systems and Applications Lab de la Universidad de Salamanca y profesora ayudante-doctor de la Universidad de Salamanca), André Sales Mendes (ESALAB), Luis Augusto Silva (ESALAB) y Héctor Sánchez San Blas (ESALAB).

El desarrollo y uso de la teleasistencia ha crecido exponencialmente con la pandemia causada por el Sars-CoV-2, y ha demostrado ser una herramienta útil en el entorno sanitario. En el caso de los pacientes con problemas cardíacos, requieren una atención y monitorización continuas a lo largo de su vida, por lo que la teleasistencia presenta un gran potencial.

En concreto, el proyecto CardioSAFE+ se centra en ancianos con patología cardiaca en fase crónica. La plataforma posibilita su seguimiento continuado, recogiendo variables sociodemográficas y descriptivas (como peso, altura, índice de masa corporal o presión arterial, entre otras más específicas) en una evaluación previa y posterior a la intervención. En la plataforma se integran pruebas de valoración para conocer la evolución de los pacientes y una batería de ejercicios clasificados en tres niveles que permite al paciente ir aumentando la dificultad a medida que avanza la rehabilitación.

CardioSAFE+ tiene un diseño sencillo que permite al usuario encontrar los ejercicios, las recomendaciones, recuerda la toma de medicación habitual, interactúa a través de un avatar con preguntas predeterminadas de seguimiento y permite la videollamada con el profesional sanitario, así como con otros miembros que el usuario elija como pueden ser familiares y amigos.

Los participantes que han probado la aplicación presentan un alto grado de satisfacción, por lo que el objetivo es hacerla llegar a todos los pacientes cardiacos crónicos mayores, teniendo en cuenta sus necesidades para evitar la brecha tecnológica.

Tras ganar el Reto de Innovación, la propuesta obtendrá 8.000 euros para avanzar en su desarrollo e implementación. En este sentido, entre los meses de septiembre a diciembre de este año recibirá el asesoramiento de expertos en innovación del IBSAL, Novartis España y el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT Health) de la Unión Europea.

Una iniciativa del “IBSAL Health HUB with Novartis”

El II Reto de Innovación del IBSAL se enmarca en la colaboración que mantienen el IBSAL y Novartis dentro del programa “IBSAL Health HUB with Novartis”, que trata de promocionar la innovación sanitaria, en este caso poniendo en valor el potencial y la viabilidad de diferentes propuestas innovadoras y ofreciendo apoyo para captar financiación y facilitar su desarrollo o implantación.

En esta segunda edición del Reto, ha aumentado el número de propuestas presentadas, un total de 22, en áreas como Neurología, Reumatología, Cardiología, Nefrología o Atención Primaria, lo que demuestra un año más el compromiso de los investigadores y profesionales del IBSAL con la transferencia de conocimiento entre el ámbito científico y el clínico, con la vista puesta en la mejora de la atención sanitaria.

Además de la propuesta ganadora, el Jurado ha designado otros 10 proyectos destacados en esta convocatoria:

  • 4DTrainer: Plataforma para el mejorar el control postural de pacientes con alteraciones del equilibrio.
  • Dispositivo para facilitar y fomentar el seguimiento del movimiento de la mano en pacientes con Accidente Cerebro Vascular (ACV).
  • Inteligencia artificial en prevención secundaria. Chatbot para la identificación de pacientes con ECVA.
  • Sistema acústico de aprendizaje profundo para la detección de episodios de crisis en pacientes no verbales con trastorno del espectro autista.
  • Dispositivo para el entrenamiento del control del tronco en afecciones neuromusculares.
  • Desarrollo de un modelo en cultivo de degeneración macular asociada a la edad (DMAE) para el ensayo de fármacos.
  • Formulaciones bucales innovadoras basadas en liposomas para la liberación controlada moléculas con actividad farmacológica: aplicación al resveratrol.
  • Herramienta web-Redcap utilizable para cuestionarios de calidad de vida y otros PROs  en pacientes con enfermedades reumáticas.
  • GravIdA: Sistema basado en IA para la monitorización, acompañamiento y seguimiento del embarazo. Con tecnologías disruptivas y gamificación.
  • Elaboración de una herramienta de predicción de respuesta a la terapia biológica en pacientes con artritis psoriásica.
Categories: Innovación