‘12 Meses CuidántoT’ inicia su Mes de las Vacunas con motivo de la Semana Mundial de la Inmunización y el respaldo de Sanofi

‘12 Meses CuidántoT’ inicia su Mes de las Vacunas con motivo de la Semana Mundial de la Inmunización y el respaldo de Sanofi

  • Post by:
  • 20 abril, 2023
  • Comments off

El programa de divulgación científica e innovación sanitaria 12 MESES CUIDÁNDOTE (#12MesesCuidándoT) se sumará a la celebración de la Semana Mundial de la Inmunización en el marco de su Mes de las Vacunas, que cuenta un año más con el apoyo de Sanofi, empresa biofarmacéutica global centrada en la salud de las personas.

La Semana Mundial de la Inmunización se celebra anualmente la última semana del mes de abril, este año, del 24 al 30, promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de destacar la necesidad de actuar de forma colectiva y promover la vacunación para proteger contra las enfermedades a las personas de todas las edades.

Para concienciar acerca de la importancia de la inmunización y de las vacunas para reducir el riesgo de contraer enfermedades, la Unidad de Innovación del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL) ha programado diversas actividades, entre ellas, dos talleres de divulgación científica ‘CuidándoT en el Cole’ en colaboración con el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA-CSIC), dirigidos en esta ocasión a estudiantes de cuarto de la ESO.

En estos talleres los alumnos aprenderán sobre conceptos como Salud Global y One Health, que ponen el foco en que la sanidad animal, la salud de los seres humanos y de las plantas son interdependientes y se vinculan con los ecosistemas en los que viven. También conocerán el trabajo del IRNASA-CSIC en el desarrollo de vacunas frente a enfermedades zoonóticas –infecciones que pueden transmitirse entre animales y seres humanos- y de importancia ganadera, como la fasciolosis, la Peste porcina africana (PPA) y la Fiebre recurrente humana.

Además, de la mano del investigador del IBSAL Jesús Bermejo Martín, responsable del Grupo de Investigación Biomédica en Infección Respiratoria y Sepsis (BioSepsis), profundizarán en el ámbito de la inmunización y afrontarán el reto de diseñar una vacuna universal de ARNm frente a la gripe.

Nueva Jornada Profesional sobre Inmunización

Otro de los platos fuertes del Mes será la Jornada Profesional ‘Nuevos Retos en la Inmunización’ que tendrá lugar el próximo 5 de mayo a partir de las 17 horas en el Salón de Actos de la Gerencia Regional de Salud, en Valladolid. La sesión contará con reputados profesionales y expertos en la materia que abordarán cuestiones como las nuevas herramientas de prevención de infecciones respiratorias graves (Jesús Bermejo Martín, investigador del IBSAL); las tecnologías recombinantes, ARNm y monoclonales preventivos (Alfredo Corell, Catedrático de Inmunología de la Universidad de Sevilla y facultativo del Hospital del SAS Virgen del Rocío); el virus respiratorio sincitial (Francisco Javier Pellegrini, especialista del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca) o los bulos sobre vacunas (Gemma del Caño, farmacéutica y divulgadora científica).

La concienciación social en materia de Inmunización se completará a través de otras acciones, como los espacios ‘Ojo con tu salud’ -dirigido por la investigadora del IBSAL y divulgadora científica Conchi Lillo- y DiCYT, difundidos a través de Radio Salamanca de la Cadena SER, los podcast del IBSAL, noticias y reportajes sobre investigación e innovación, y las redes sociales de la Unidad de Innovación del IBSAL.

Un logro que salva millones de vidas

Según la información de la OMS, en la actualidad disponemos de vacunas para prevenir más de 20 enfermedades que pueden ser mortales; así, se ayuda a personas de todas las edades a vivir más años y con mejor salud. La inmunización previene cada año entre 3,5 y 5 millones de defunciones por enfermedades tales como la difteria, el tétanos, la tos ferina, la gripe y el sarampión.

La inmunización es un componente esencial de la atención primaria de salud, un derecho humano incuestionable y una de las mejores inversiones económicas en salud. Las vacunas son también esenciales para prevenir y controlar los brotes de enfermedades infecciosas, apuntalan la seguridad sanitaria mundial y serán un instrumento vital para luchar contra la resistencia a los antimicrobianos.

Categories: Divulgación, Eventos