Los talleres ‘Cuidándote en el Cole’ del IBSAL regresan con muchas novedades

Los talleres ‘Cuidándote en el Cole’ del IBSAL regresan con muchas novedades

  • Post by:
  • 3 marzo, 2023
  • Comments off

La Unidad de Innovación del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL), dentro del programa de divulgación científica 12 MESES CUIDÁNDOTE (#12MesesCuidándoT), ha puesto en marcha hoy una nueva edición de los talleres ‘Cuidándote en el Cole’, que tratan de promover la salud al mismo tiempo que generan vocaciones científicas entre los escolares.

En 2022, más de 350 alumnos se beneficiaron de estas actividades, pero ‘Cuidándote en el Cole’ pretende ampliar su impacto en 2023. Para ello, la Unidad de Innovación del IBSAL ha diseñado nuevas propuestas, con más sesiones de cada una de ellas y el objetivo de llegar a un mayor número de jóvenes de 4º, 5º y 6º de Primaria. Además, habrá alguna actividad especial dirigida a Educación Infantil. El programa cuenta cono el patrocinio de Novartis, Sanofi, GSK y Medtronic.

En total, se han programado cuatro tipos de talleres. Los de ‘Corazón’ y ‘Primeros auxilios’ se llevan a cabo en el ámbito hospitalario, con la colaboración del SACYL. El taller del ‘Cerebro’ se desarrollará en el Instituto de Neurociencias de Castilla y León (INCYL) con los neurocientíficos de la Universidad de Salamanca. Finalmente, el taller ‘Microorganismos, infecciones y vacunas’ contará con el apoyo del CSIC.

En esta primera jornada, 75 estudiantes de 5º de Primaria del Colegio Marista Champagnat han visitado el Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Salamanca para realizar el primer taller de ‘Corazón’. En primer lugar, fueron recibidos por el gerente del complejo hospitalario, Luis Ángel González, quien les explicó que estaban en un centro del “máximo nivel de complejidad”, de manera que permite tratar a los pacientes de cualquier dolencia; que cuenta con 863 camas, ampliables a un millar; y que en particular “en Cardiología es puntero en España”.

Para comprobarlo, el jefe de este servicio, Pedro Luis Sánchez, dejó a los escolares en las mejores manos posibles. Ignacio Cruz, cardiólogo intervencionista, fue el guía del grupo por los quirófanos y le explicó algunas de las principales operaciones relacionadas con el corazón. Candelas Pérez del Villar, coordinadora de Imagen Cardiaca, mostró el TAC y la ecografía. Los estudiantes también conocieron la importancia de la Enfermería y cómo en el hospital salmantino está informatizada toda la gestión de la medicación. Además, ingenieras de la compañía Medtronic les enseñaron los dispositivos cardiacos más avanzados, como válvulas, marcapasos, holter insertables y stents. Finalmente, el taller se completó con un juego sobre las partes del corazón.

Categories: Divulgación