El ‘I Reto de Innovación del IBSAL’ selecciona un proyecto ganador y 10 propuestas destacadas

El ‘I Reto de Innovación del IBSAL’ selecciona un proyecto ganador y 10 propuestas destacadas

El ‘I Reto de Innovación del IBSAL’, certamen convocado por el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL) a través de su Unidad de Innovación, ya tiene ganador. El jurado ha elegido el proyecto “Consulta telemática de dislipemias post-sindrome coronario agudo” y ha seleccionado otras 10 candidaturas como propuestas destacadas. El IBSAL lanzó esta convocatoria, dirigida a sus profesionales, para impulsar la transferencia de conocimiento, visibilizando y mentorizando las ideas innovadoras de investigadores y sanitarios.

Dentro del marco de la colaboración entre el IBSAL y Novartis en el programa “IBSAL Health HUB with Novartis”, que trata de promocionar la innovación sanitaria, el objetivo era mostrar el potencial y la viabilidad de diferentes propuestas y ofrecer apoyo para captar financiación y facilitar su desarrollo o implantación. Las 21 propuestas presentadas y aceptadas, todas de alta calidad, no solo reflejan una alta participación, sino que también son un indicativo de que los investigadores y profesionales de la salud del IBSAL están comprometidos con el lanzamiento de ideas e innovaciones que pueden mejorar el diagnóstico, la salud y el cuidado de los pacientes.

“Consulta telemática de dislipemias post-síndrome coronario agudo” aborda un importante desafío médico: el manejo de los lípidos cuando los pacientes reciben el alta tras un evento coronario, así como una optimización precisa, basada en la individualización del tratamiento y el seguimiento periódico. Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de mortalidad y esta iniciativa propone una consulta telemática en prevención secundaria que ayude a controlar el colesterol asociado a las lipoproteínas de baja densidad (LDLc), reduciendo listas de espera y evitando sobrecargas en Atención Primaria. El proyecto ganador obtiene 8.000 euros para su puesta en marcha entre los meses de noviembre de 2022 a febrero de 2023. Además, recibirá el asesoramiento de expertos en innovación del IBSAL, Novartis España y el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT Health) de la Unión Europea.

Los otros 10 proyectos destacados, que recibirán un incentivo de 200 euros cada uno y una mención honorífica, son:

-Autocribado de artritis psoriásica mediante la aplicación PURE-4.
-CONTRÓLA-T: Aplicación móvil para mejorar la adherencia al tratamiento en el paciente sometido a terapia celular.
-Análisis del exoma completo y aplicación de la inteligencia artificial para el diagnóstico integral de los trastornos plaquetarios congénitos. Estudio in vitro de nuevos mecanismos de enfermedad y potencial uso de nuevos fármacos.
-Desarrollo de una herramienta web para la implementación de una app diseñada para el fomento de hábitos saludables en Atención Primaria (E-VIDAPP).
-Uso de herramientas digitales en la mejora de supervivencia de los pacientes con trasplante renal o riñón-páncreas.
-Prediction of the number of readmissions after hip fracture surgery with 6-month follow-up by Machine Learning.
-Plataforma para la búsqueda de fármacos contra la degeneración macular asociada a la edad (DMAE).
-Dispositivos personalizados en 3D para heridas quirúrgicas.
-Administración subcutánea de células mesenquimales en Enfermedad Inflamatoria Intestinal. Estudio preclínico in vivo.
-Optimización del pathway TAVI: nurse lean management, digitalización e inteligencia artificial.

IBSAL y Novartis

El IBSAL es un espacio de investigación biomédica multidisciplinar y traslacional orientado a la investigación básica, clínica, epidemiológica y en servicios de salud. Está integrado por la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León, a través del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca y el Área de Atención Primaria, la Universidad de Salamanca y el CSIC. El IBSAL tiene entre sus fines el de facilitar la transferencia de conocimiento y tecnología al sector productivo; difundir entre la comunidad científica y la sociedad las investigaciones y avances científicos generados en su entorno; y fomentar la publicación de material didáctico y de divulgación científica.

Por su parte, Novartis es una compañía especialmente comprometida en la innovación basada en la Ciencia para abordar algunos grandes retos de la atención sanitaria en la Sociedad , cuyo propósito es reimaginar la medicina para mejorar y prolongar la vida de las personas.

Categories: Innovación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.