El IBSAL cierra ‘12 Meses Cuidándote’ en 2021 con 95 actividades para la promoción de la innovación y la salud realizadas

El IBSAL cierra ‘12 Meses Cuidándote’ en 2021 con 95 actividades para la promoción de la innovación y la salud realizadas

  • Post by:
  • 17 diciembre, 2021
  • Comments off

El programa 12 MESES CUIDÁNDOTE (#12mesescuidandoT), promovido por la Unidad de Innovación del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL), ha llevado a cabo este 2021 un total de 95 actividades para la promoción de la innovación y la salud, uno de los objetivos estratégicos del centro. Entre estas actividades destacan las 10 jornadas formativas dirigidas a profesionales de SACYL para su actualización en diversas materias de interés, a través de las cuales se ha acreditado a más de 3.000 sanitarios; los 15 talleres para escolares en los que han participado 14 investigadores y 510 niños salmantinos; y las acciones en medios de comunicación y redes sociales, que han llegado a más de 600.000 personas.


Representantes de las entidades que han apoyado el programa este 2021 han participado hoy en la Jornada de Clausura celebrada en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca: Ricardo Rivero Ortega, Rector de la Universidad de Salamanca; Carlos García Carbayo, Alcalde de Salamanca; José Ramón Garmendia Leiza, Director General de Sistemas de Información, Calidad y Prestación Farmacéutica de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León; Jesús Ponce Sancho, Presidente de Grupo Novartis España; María Álvarez Temiño, Directora de Cuentas Estratégicas de Medtronic; Olga Moreno Quibén, Directora Regional de Sanofi Pasteur, y Rogelio González Sarmiento, Director Científico del IBSAL. Durante la sesión, se han entregado reconocimientos a los participantes en el programa, se han repasado las actividades desarrolladas en 2021 y se ha dado la bienvenida a la próxima edición de 2022.


Cada mes, el programa 12 MESES CUIDÁNDOTE ha centrado su atención en una temática sanitaria distinta, la terapia celular (marzo), las vacunas (abril), la esclerosis múltiple (mayo), la urticaria (junio), la enfermedad inflamatoria intestinal (julio), la hipertensión arterial (septiembre), la psoriasis y el melanoma (octubre) y las fracturas en el anciano (noviembre). Así, las diferentes actividades organizadas cada mes han ahondado en cada una de estas materias.


Buena parte de estas acciones, sobre todo en los primeros seis meses del año, se han trasladado al entorno digital y online debido a la situación sanitaria. No obstante, a partir del mes de septiembre algunas de estas actividades, como los talleres en colegios y las jornadas profesionales, han podido regresar al formato presencial con una gran acogida.


Formación sanitaria en acceso abierto


Uno de los ejes de 12 MESES CUIDÁNDOTE son las jornadas formativas acreditadas por SACYL dirigidas a profesionales sanitarios de Castilla y León. El objetivo es ofrecer a los sanitarios, pero también a pacientes y a cualquier persona interesada, formación de calidad y en acceso abierto impartida por especialistas del más alto nivel en las materias tratadas. Todas las sesiones presentan la misma estructura, una parte inicial más científica y una segunda parte centrada en el paciente. Como aspecto diferencial, las jornadas cuentan siempre con la participación de asociaciones de pacientes y/o pacientes, a quienes se da voz en la sesión con el fin de avanzar, entre todos, hacia una asistencia sanitaria óptima.


Este 2021 se han celebrado 10 jornadas –siete online y tres presenciales- en las que han participado 83 especialistas, a través de las cuales se ha acreditado a cerca de 3.000 sanitarios de Castilla y León. Todas las sesiones están disponibles en el canal de Youtube de la Unidad de Innovación del IBSAL y acumulan 9.085 reproducciones.


Acercamiento a la Ciencia en edades tempranas


Otro de los ejes del programa es CuidándoT en el Cole, cuyo fin último es acercar la ciencia y la innovación, así como la salud y la importancia de mantener hábitos de vida saludables a los más pequeños. En este sentido, en 2021 se han organizado nueve talleres en los que han participado 510 escolares salmantinos, 240 de ellos procedentes del medio rural. Los talleres se han ofertado tanto a los colegios de la capital como a los del alfoz a través del Ayuntamiento de Salamanca.


Cada taller cuenta con la participación de un invitado, un investigador y/o especialista en el asunto que se trata, así como con unidades didácticas de apoyo elaboradas por especialistas en psicopedagogía, cuyo acceso también es abierto y se encuentra disponible en la web de la Unidad de Innovación del IBSAL.


En el marco de CuidándoT en el Cole se ha generado también un nuevo cómic animado, María y Rafael. ¡Listos para aprender!, inspirado en dos de los científicos españoles más relevantes del panorama nacional e internacional, María Blasco –directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO)- y Rafael Matesanz, nefrólogo y fundador de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). La serie, disponible en el canal de Youtube, trata de forma didáctica y divertida temas como la inmunidad de rebaño, el funcionamiento del cerebro, el sistema circulatorio o el esqueleto humano.


Información de calidad al alcance de todos


Finalmente, a través de los reportajes sobre innovación, la Galería de Innovadores, el Podcast CuidándoT y CuidándoT en las Redes el programa ha llegado a una audiencia que alcanza las 600.000 personas. El propósito ha sido facilitar información y conocimientos sanitarios de calidad en formato multimedia y con un lenguaje cercano, sencillo y accesible para cualquier persona no experta, de la mano de los investigadores y especialistas del IBSAL que colaboran en el proyecto.


En 2021, se han elaborado cinco vídeos dentro de la Galería de Innovadores en los que se muestra la labor de I+D+i que realiza el personal del IBSAL y el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, que han obtenido 1.644 visualizaciones. Por otro lado, se han generado 17 podcast de radio, 25 reportajes sobre los últimos avances de los investigadores del IBSAL y 3 píldoras de vídeo bajo el título Snacks de Ciencia.


Finalmente, las campañas de difusión en las redes sociales Twitter, Facebook y LinkedIn registran casi 2.000 publicaciones, más de 500.000 impresiones y 16.500 interacciones por parte de la audiencia –likes, republicaciones, comentarios, respuestas, etc.-.


En total, el Canal de Youtube de la Unidad de Innovación del IBSAL acumula 22.700 visualizaciones en 2021 (un 74% más que las registradas en 2020), 4.789 horas de visualización (un 311% más) y 443 suscriptores, lo que supone un aumento del 92% respecto a la pasada edición del programa.

Categories: Divulgación