Un gen presente en las células que rodean los tumores es clave en la progresión del cáncer de mama

Un gen presente en las células que rodean los tumores es clave en la progresión del cáncer de mama

Un equipo codirigido por Jesús Pérez Losada, científico del CSIC y del IBSAL en el Centro de Investigación del Cáncer (IBMCC-CSIC-USAL), y Sonia Castillo Lluva, de la Universidad Complutense de Madrid, ha descubierto que un gen presente en las células que rodean los tumores, que forman el denominado estroma tumoral, es clave en la progresión del cáncer de mama. El estudio, llevado a cabo en un modelo de ratón y publicado en la revista Cancer Research, demuestra que la ausencia del gen SNAI2 en el estroma tumoral provoca que este tenga más complicado activarse y cumpla peor su función, lo que se traduce en una mayor dificultad del tumor para crecer, según publica el CSIC.

De forma global, las células tumorales se desarrollan y crecen rodeadas de otras células no tumorales que forman el estroma tumoral (sobre todo fibroblastos y, en menor medida, distintos tipos de leucocitos y vasos sanguíneos). La función del estroma, cuando se activa y se incrementa su capacidad funcional, es generar nuevos vasos sanguíneos que permitan que lleguen los nutrientes y el oxígeno a las células tumorales para su crecimiento; de este modo, el tumor crece y progresa. El estroma activado no es específico del cáncer, sino que es el mecanismo para crecer de todo tejido normal, como sucede en la cicatrización de las heridas.

En este trabajo, los investigadores demuestran que, si se somete a ese estroma a un estrés funcional (es decir, se le pide que aumente todavía más su función), lo que se consigue incrementando la actividad oncogénica de las células tumorales, entonces se observa un defecto en la metastatización tumoral.

“Ciertamente”, explica Jesús Pérez Losada, “a SNAI2 se le había relacionado previamente con la diseminación tumoral cuando está activo en las propias células tumorales, pero en este trabajo se demuestra que la insuficiencia estromal por la pérdida de SNAI2 también se asocia a un defecto en la diseminación tumoral. Todos estos resultados sugieren que la inhibición de SNAI2 en el estroma podría ser una diana terapéutica de utilidad para el tratamiento del cáncer de mama”.

Para leer la noticia completa: https://www.csic.es/es/actualidad-del-csic/un-gen-presente-en-las-celulas-que-rodean-los-tumores-es-clave-en-la-progresion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *