La PCR ‘estándar’ también puede servir para cuantificar la carga viral de SARS-CoV-2

La PCR ‘estándar’ también puede servir para cuantificar la carga viral de SARS-CoV-2

Los investigadores del proyecto CIBERESUCICOVID -coordinados por Antoni Torres (Hospital Clínic de Barcelona) y Jesús Bermejo (Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca -IBSAL)/Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid)- han publicado en la revista European Journal of Clinical Research un artículo en que el que se comparan las técnicas de PCR digital y PCR a tiempo real para la detección y cuantificación de ARN de SARS-CoV-2 en plasma, según informa la agencia DiCYT.

Este artículo es un subestudio del trabajo publicado en diciembre en la revista Critical Care, en el cual se observó que 8 de cada 10 pacientes con COVID-19 ingresados en la UCI presentaban ARN viral en plasma, determinado por la técnica conocida como PCR digital.

La PCR digital es una PCR de última generación con elevada sensibilidad y que permite determinar de manera directa la carga viral de SARS-CoV-2 en plasma. Sin embargo, esta técnica no se encuentra disponible en la mayoría de los laboratorios de diagnóstico a nivel mundial.

El principal hallazgo del trabajo ahora publicado en European Journal of Clinical Research es que la PCR a tiempo real es capaz de detectar y cuantificar, con una sensibilidad semejante a la PCR digital, ARN de SARS-CoV-2 en plasma, demostrando que esta técnica puede ser una herramienta fundamental para la identificación de pacientes graves con COVID-19.

Este hallazgo permitiría a los laboratorios de Microbiología usar la PCR a tiempo real no solo para el diagnóstico de pacientes con infección por SARS-CoV-2 utilizando muestras respiratorias, sino también para la monitorización de la evolución de los pacientes hospitalizados detectando y cuantificando ARN viral en plasma.

Para leer la noticia completa: https://www.dicyt.com/noticias/la-pcr-estandar-tambien-puede-servir-para-cuantificar-la-carga-viral-de-sars-cov-2

Categories: Investigación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *