Similar a una migraña: un amplio estudio científico precisa cómo es el dolor de cabeza por resaca

Similar a una migraña: un amplio estudio científico precisa cómo es el dolor de cabeza por resaca

  • Post by:
  • 15 enero, 2021
  • Comments off

Investigadores de la Unidad de Cefalea del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, la Universidad de Valladolid (UVa), el Centro Danés del Dolor de Cabeza, la Universidad de Copenhague y el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL) han caracterizado de forma más precisa cómo es el dolor de cabeza motivado por la ingesta de alcohol, una de las principales causas de cefalea en España y en el mundo. El estudio concluye que la cefalea por resaca tiene muchos síntomas en común con la migraña, según informa la agencia de noticias DiCYT.

David García Azorín, primer autor del trabajo que se ha publicado en la revista ‘Neurology’, explica a DiCYT que en el mundo del dolor de cabeza existen dos grandes tipos de cefaleas: las primarias, en las que no existe una causa; y las secundarias, cuando sí. Dentro de las secundarias, la cefalea atribuida al consumo de alcohol se subdivide a su vez en la cefalea post-consumo de alcohol “aguda”, cuando comienza en las tres primeras horas tras el consumo de alcohol; y la “diferida”, más tardía y conocida coloquialmente como resaca.

Y aunque en general los tipos de cefalea más frecuentes en el mundo son la cefalea tipo tensión y la migraña, en algunos países entre los que se encuentra España, “la cefalea por resaca tiene una prevalencia incluso superior a la cefalea tipo tensión”, apunta el investigador.

Pese a su frecuencia, en la clasificación internacional de cefaleas y en la literatura científica sólo tres estudios previos habían tratado de caracterizar cómo es este tipo de cefalea. “La opinión de muchos expertos es que la cefalea por resaca provoca un dolor similar a la migraña, si bien nunca se ha aclarado si ello ocurre únicamente en personas con antecedentes de migraña o si se produce en la población general”, indica García Azorín.

Por otra parte, el alcohol inhibe la secreción de la hormona antidiurética, lo que origina una pérdida miccional de líquido incluso superior a la ingerida. “Ello ocasiona una deshidratación corporal que también afecta al sistema nervioso central, causando una cefalea por descenso de la presión intracraneal, la cual típicamente aparece al ponerse en pie y cesa al tumbarse”, añade.

Para leer la noticia completa: https://www.dicyt.com/noticias/similar-a-una-migrana-un-amplio-estudio-cientifico-precisa-como-es-el-dolor-de-cabeza-por-resaca

Categories: Investigación