El IBSAL estudia los sistemas inmunitarios de personas de edad avanzada para identificar factores de riesgo en la COVID-19

El IBSAL estudia los sistemas inmunitarios de personas de edad avanzada para identificar factores de riesgo en la COVID-19

Un grupo de 18 investigadores dirigido por Alberto Orfao, catedrático de la Universidad de Salamanca e investigador del Centro de Investigación del Cáncer (CIC, centro mixto USAL-CSIC) y del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL), ha recibido financiación del Fondo COVID-19 del Instituto de Salud Carlos III para desarrollar un proyecto que tratará de lograr avances frente al coronavirus. Su objetivo es identificar factores relacionados con una respuesta deficiente del sistema inmunitario ante al virus SARS-CoV-2, especialmente, en adultos de edad avanzada. El trabajo, que tendrá una duración máxima de 12 meses, se centra en el impacto de la linfocitosis B monoclonal en el desarrollo y evolución de la infección en adultos.

Uno de los factores más preocupantes desde el punto de vista médico así como de gestión es conocer de forma temprana qué pacientes infectados por el virus SARS-CoV-2 están en riesgo de sufrir una forma grave de la enfermedad que haga incluso necesario su ingreso en la UCI o si, por el contrario, pueden superar la enfermedad en su domicilio, aspectos de especial relevancia en una posible segunda oleada de esta pandemia.


Por eso, esta iniciativa pretende contribuir a mejorar el diagnóstico y el manejo clínico de pacientes infectados por el coronavirus a través de la identificación temprana de factores de riesgo relacionados con una respuesta deficiente del sistema inmune frente a este virus, sobre todo en adultos mayores.


El proyecto parte de la hipótesis de que la respuesta deficiente del sistema inmune podría estar relacionada con la presencia de células B clonales en su sangre periférica asociada a una inmunodeficiencia secundaria (subclínica hasta el momento de padecer una infección por un patógeno nuevo).


La idea es identificar, a través de un análisis sencillo de sangre periférica, aquellos pacientes con linfocitosis B monoclonal (un tipo específico de linfocitosis, que es un aumento linfocitos, glóbulos blancos que ayudan a combatir las infecciones) y una distribución anormal de numerosas poblaciones celulares circulantes del sistema inmune. Estos factores serían biomarcadores de una respuesta deficiente del sistema inmune frente al virus SARS-CoV-2. Por lo tanto, podrían contribuir a mejorar la estratificación pronóstica temprana de estos pacientes, ya que serían los que presumiblemente tendrían una evolución a formas más graves de la enfermedad.

Para leer la noticia completa: https://www.dicyt.com/noticias/el-ibsal-estudia-los-sistemas-inmunitarios-de-personas-de-edad-avanzada-para-identificar-factores-de-riesgo-en-la-covid-19

Categories: Investigación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *