La investigación en Atención Primaria da un salto de calidad en Salamanca

La investigación en Atención Primaria da un salto de calidad en Salamanca

  • Post by:
  • 22 noviembre, 2019
  • Comments off

La Unidad de Investigación de Atención Primaria de Salamanca (APISAL) acaba de estrenar sede, convertida ya en referente nacional e internacional en su campo. Después de 15 años de trayectoria, la Unidad de Investigación del Centro de Salud de La Alamedilla cambia de nombre para incluir todos los estudios del ámbito de Atención Primaria que se desarrollan en Salamanca e inaugura nuevas instalaciones en el Centro de Salud de San Juan que contribuirán a mejorar sus resultados científicos. Con este motivo ha celebrado hoy la ‘IX Jornada de Investigación de Atención Primaria de Salamanca’, una cita en la que se ha mostrado el importante papel que tiene la investigación científica más cercana al paciente y la implicación de la ciudadanía.

Luis García Ortiz, director de APISAL, explica que la unidad se formó en 2004 y su trabajo ha sido especialmente relevante desde hace una década. “En los últimos 10 años, hemos puesto en marcha más de 100 proyectos de investigación, una media de publicación de más de 20 artículos en las principales revistas internacionales y hemos hecho transferencia de conocimiento”, resume en declaraciones recogidas por DiCYT.

A partir de esta experiencia, “queremos reorientar la investigación a los principales problemas de salud y darle mucha más relevancia a los ciudadanos en los nuevos proyectos, de manera que no sean sujetos pasivos, sino activos”, afirmó. En ese sentido, difundir los resultados “es imprescindible”.

Además, uno de los retos de APISAL es aumentar su la participación en proyectos europeos y dar soporte a cualquier investigación relacionada con la Atención Primaria. Los investigadores son médicos asistenciales que compaginan su labor con los estudios científicos, así que demandan disponer de más tiempo para esta tarea.

La unidad trabaja en tres grandes líneas de investigación: estilos de vida (área que dirige Luis García), promoción de la salud cardiovascular (a cargo de Manuel Ángel Gómez Marcos) y ancianos y dependencia (con Emiliano Rodríguez como investigador principal). Otras áreas son transversales a todos los campos de estudio, como el desarrollo y evaluación de tecnologías.

Aplicaciones y patentes

El fruto de este trabajo suelen ser guías clínicas y protocolos asistenciales, pero también registros de la propiedad intelectual y aplicaciones científicas y tecnológicas punteras, desde una app para mejorar la alimentación y la actividad física de la población hasta una herramienta de evaluación del estado de la retina. “Hace poco, en colaboración con un grupo de Valladolid, hemos registrado una patente para la detección precoz de la sepsis”, destaca.

La nueva etapa que se inicia ahora puede aumentar la cantidad y calidad de los proyectos de investigación y la proyección internacional. El nuevo espacio de APISAL, en la Avenida de Portugal, tiene 300 metros cuadrados y una docena de espacios diferentes entre despachos y laboratorios, según ha explicado Luis Javier González, gerente de Atención Primaria en Salamanca.

APISAL está integrada en el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL) y el Instituto de Salud Carlos III, y forma parte de la Red de Investigación en Actividades Preventivas y Promoción de la Salud (redIAPP) y de la Red Ibérica de Estructura Arterial, Hemodinámicos Centrales y Neurocognición, entre otros consorcios de investigación.

«Las preguntas se hacen con los pacientes»

En la primera mesa redonda de la jornada, Rogelio González Sarmiento, director del IBSAL, destacó que esta unidad de investigación colabora con todas las áreas de su instituto. Cristóbal Belda, subdirector de Evaluación y Fomento de la Investigación del Instituto de Salud Carlos III, aseguró estar impresionado por la fortaleza de esta unidad de investigación y destacó la importancia de la investigación en Atención Primaria, porque “las preguntas se hacen con los pacientes”. También participaron Buenaventura Bolívar, coordinador de redIAPP y representantes de Salud Castilla y León (SACYL) y del Ayuntamiento.

Para la sesión de la tarde quedó la ciencia abierta, la transferencia y los proyectos comunitarios, con la intervención de Maite Pelacho, coordinadora del Observatorio de Ciencia Ciudadana en España; Antonio Calvo Sánchez, jefe de Sección Pública y Consumo del Ayuntamiento de Salamanca; Inmaculada Cid, presidenta de la Asociación de Vecinos ZOES; Luis Pasara, participante en proyectos de investigación; y José Pichel, periodista de la agencia DiCYT (Fundación 3CIN).

Fuente: Agencia DiCYT

Categories: Eventos, Investigación