GALERÍA DE INNOVADORES

Presentación 12 MESES CUIDÁNDOTE

El Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL) desarrollará a lo largo de 2020 la campaña 12 MESES CUIDÁNDOTE (#12mesescuidandoT) para mostrar a la sociedad sus áreas de investigación.

Inteligencia artificial aplicada a la investigación biosanitaria

Dentro de su proyecto 12 MESES CUIDÁNDOTE, el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL) muestra la relevancia que ha adquirido la Inteligencia Artificial (IA) en el ámbito biosanitario. El grupo de investigación BISITE de la Universidad de Salamanca, con su director, Juan Manuel Corchado al frente, es puntero en este campo, con proyectos en el campo de la epilepsia y las enfermedades tropicales, entre otros.

Claves para tratar el ictus y el alzhéimer 

El laboratorio de Neurobiología Molecular del IBSAL, dirigido por Ángeles Almeida, estudia biomarcadores, sustancias que se pueden ofrecer mucha información de cara al diagnóstico, tratamiento y pronóstico de las enfermedades. Su foco está puesto en dos de los problemas que más preocupan a la sociedad, el ictus y el alzhéimer. La patente que han desarrollado y la participación en un proyecto europeo de detección precoz del alzhéimer son una buena muestra de su éxito. Además, también han encontrado una proteína clave en microcefalia. A través del proyecto de divulgación 12 MESES CUIDÁNDOTE (#12mesescuidandoT), el IBSAL muestra a la sociedad ésta y otras investigaciones.

Investigación, tecnología y dedicación para cuidar la piel

El Servicio de Dermatología del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca destaca por ser pionero e innovador en ámbitos como la cirugía. Dentro del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL) estudia problemas como la psoriasis y el cáncer de piel. Además, cuenta con las tecnologías más avanzadas para realizar tratamientos y seguir la evolución de los pacientes. Todos estos aspectos revierten en la formación de los especialistas. A través del proyecto de divulgación 12 MESES CUIDÁNDOTE (#12mesescuidandoT), el IBSAL muestra a la sociedad ésta y otras investigaciones.

El cuidado del corazón más innovador

El Servicio de Cardiología del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca destaca por su atención a los casos urgentes con el protocolo ‘Código Infarto’, pero además, es referencia nacional e internacional en innovación tecnológica e investigación. Dentro del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL), este servicio destaca por sus ensayos clínicos, su incorporación de la inteligencia artificial y sus avances en imagen cardiaca, entre otros aspectos. A través del proyecto de divulgación 12 MESES CUIDÁNDOTE (#12mesescuidandoT), la Unidad de Innovación del IBSAL muestra a la sociedad cómo la atención clínica y la innovación se combinan en beneficio de los pacientes.

 

El IBSAL es uno de los 29 Institutos de Investigación Biomédica acreditados por el Instituto de Salud Carlos III y el único de estas características en Castilla y León. 

7 de febrero de 2014, de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación   


Developed and Managed by: 3Cin